Tipos de sistema de automatización industrial

En este post vamos a explicarte qué es la automatización industrial y qué tipos de sistema de automatización industrial existen.

¿Qué es la automatización industrial?

La automatización industrial es el uso de sistemas o elementos tecnológicos como ordenadores, robots o sistemas de control para manejar diferentes procesos productivos. De este modo, reemplazamos el trabajo más tedioso por operaciones automatizadas. Gracias a esto, también se reducen los costes a medio y largo plazo y garantizamos una calidad óptima evitando errores humanos.

La automatización es el fenómeno mediante el cual las máquinas, la informática y la tecnología son utilizadas con fines industriales. ¿Sabías que la automatización forma parte de la Tercera Revolución Industrial?

Ahora que sabemos lo que es la automatización industrial vamos a ver cuáles son sus principales características:

  1. Permite mejorar la calidad final del producto siempre y cuando se requieran funciones automáticas y repetitivas.
  2. Minimiza los tiempos de producción en comparación con la intervención humana.
  3. Reduce el daño que se pudiera ocasionar a las piezas por algún despiste o a los productos y aumenta la seguridad y protección de los trabajadores en las empresas.

Tipos de sistema de automatización industrial

Ahora vamos a destacar los diferentes tipos de sistema de automatización industrial más utilizados en la actualidad por las empresas en sus procesos de fabricación y producción.

Sistema de automatización fija

robot chemik tipo de sistema de automatización industrial

Se utiliza cuando el volumen de producción es muy alto y por tanto es adecuado para diseñar equipos especializados en el procesamiento del producto con alto rendimiento y con elevadas tasas de producción. Las industrias que tienen que producir diseños de productos constantes y sostenibles durante un largo periodo de tiempo optan por este tipo de sistema de automatización. Debemos tener en cuenta, que los sistemas de automatización fija requieren una inversión inicial en equipos diseñados bajo requisitos específicos.

Sistema de automatización programable

Tipos de sistema de automatización industrial 1

En la automatización programable el equipo de producción es capaz de cambiar la secuencia de operaciones para adaptarse a las diferentes configuraciones del producto. La secuencia de operaciones es controlada por un programa que está compuesto por un conjunto de instrucciones codificadas, de tal forma que el sistema puede leerlas e interpretarlas.

Algunas características de la automatización programable son:

  • Alta inversión en el equipo de propósito general.
  • Tasas de producción menores que las de automatización fija.
  • Flexibilidad para tratar los cambios en la configuración del producto.
  • Es las más apropiada para producción en lotes.

Sistema de automatización flexible

Tipos de sistema de automatización industrial 2

La automatización flexible es una extensión de la automatización programable. Un sistema automatizado flexible es aquel que permite cambiar el equipo de forma automática y rápida. Una mezcla de diferentes productos puede ser producida sin perder apenas tiempo.

Una de las principales ventajas de este tipo de sistema es que permite una buena elasticidad y adaptabilidad a las demandas del mercado gracias a su capacidad de conversión productiva. Los productos mantienen una alta calidad con costes unitarios bajos.

Sistema integrado de automatización

Tipos de sistema de automatización industrial 3

Cuando hablamos de sistemas integrados de automatización nos referimos a la implementación de un sistema de automatización muy completo. Consiste en un conjunto de máquinas, datos y procesos independientes que trabajan de manera simultánea bajo un mando de un único sistema de control.

Esperamos que este artículo sobre los diferentes tipos de sistema de automatización industrial haya resulto todas tus dudas. Para más información no dudes en contactar con nosotros.

¡Hasta la próxima

¡Compártelo en tus redes sociales!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn