Cómo hacer un plan de mantenimiento industrial

¡Bienvenidos un día mas a nuestro blog hoy traemos cómo hacer un plan de mantenimiento industrial!

Un plan de mantenimiento industrial es fundamental para cualquier empresa que trabaje con máquinas o dispositivos que fabriquen o transformen productos. Contar con un plan de mantenimiento reduce los costes de mantenimiento, maximiza el potencial de tiempo de funcionamiento y aumenta la rentabilidad.

A continuación, te detallamos cómo hacer un plan de mantenimiento industrial para que realmente sea efectivo.

portada cómo hacer un plan de mantenimiento industrial
Pasos sobre cómo hacer un plan de mantenimiento industrial

Qué es un plan de mantenimiento industrial

Un plan de mantenimiento industrial consiste en una serie de procesos coordinados que tienen como objetivo que los equipos estén operativos el mayor tiempo posible y que funcionen correctamente durante su vida útil. 

Los procesos de conservación implican normalmente la inspección, limpieza, cambio de aceite y filtros de la maquinaria. Estos procesos pueden estar programados en función de un calendario o basarse en el tiempo del funcionamiento del equipo. Tienes que saber que un plan de mantenimiento industrial siempre está enfocado en hacer que un negocio resulte rentable.

Cómo hacer un plan de mantenimiento industrial: Pasos

El mejor momento para realizar un plan de mantenimiento industrial es cuando la planta se está construyendo, ya que de él depende en gran medida su diseño y calidad de montaje. De esta manera garantizamos la fiabilidad y disponibilidad de la planta industrial por mucho tiempo. Lo más apropiado es que el plan de mantenimiento industrial este diseñado cuando se vaya a operar; si no está diseñado es más probable que encontremos averías o inconvenientes en el departamento de mantenimiento y conservación.

Hay que asegurarse de controlar también los equipos auxiliares, ya que un simple error puede obligarnos a parar la producción de toda la planta industrial y lo que conllevaría grandes consecuencias negativas y pérdidas económicas muy importantes. Por este motivo, es fundamental realizar un mantenimiento preventivo de todos aquellos dispositivos que nos puedan ocasionar fallos críticos.

Para crear un buen plan de manteamiento industrial hay que realizar un análisis previo de los posibles fallos que pueden producirse, y diseñar un protocolo de actuación para evitarlos. Aquí encontrarás los pasos para saber cómo hacer un plan de mantenimiento industrial:

infografia-como-hacer-un-plan-de-mantenimiento-industrial-01
  1. Determinar metas y objetivos que queremos cumplir.
  2. Marcar un presupuesto
  3. Hacer un inventario de los equipos existentes de la empresa.
  4. Revisar los mantenimientos previos realizados.
  5. Consultar los manuales de los equipos.
  6. Cumplir con las obligaciones legales.
  7. Buscar a profesional cualificado para que cumpla con la revisión de las tareas y evitar imperfectos posteriormente.
  8. Ejecutar las distintas labores del plan de mantenimiento industrial.
  9. Revisar el plan, realizar un análisis y extraer la información necesaria.

¿Qué ocurre cuando no se aplica un mantenimiento adecuado?

La inexistencia de un plan de mantenimiento industrial correcto puede derivar en el deterioro de los materiales de la instalación, lo que conlleva un coste económico extra para la empresa. Además, a esta consecuencia hay que añadirle otro problema, como puede ser la paralización de la producción. Esto implica perdidas significativas de tiempo, de recursos para la empresa y pone en riesgo la seguridad de los trabajadores incrementando la probabilidad de que surja un accidente.

Conclusión

El mantenimiento industrial es el principal medio para conservar en buen estado una nave industrial y todos los equipos que intervienen en los diferentes procesos. Nos ayuda a evitar problemas a la hora de realizar las tareas de trabajo diarias, fortaleciendo así la seguridad tanto de la planta industrial como del trabajador.

Esperamos que os haya servido de utilidad este artículo en el que explicamos cómo hacer un plan de mantenimiento industrial, ¡nos vemos en el siguiente post!

Para mas información consulte nuestra web.

¡Compártelo en tus redes sociales!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn