Tipos de programación en PLC

Existen varios tipos de programación en PLC, los cuales serán explicados a continuación. No obstante, primero queremos definir qué es la programación de PLC y con qué lenguajes de programación de PLC podemos encontrarnos.

Las siglas PLC abarcan en realidad a los controladores lógicos programables en la automatización industrial, los cuales fueron desarrollados en la década de 1960 para controlar principalmente las actividades de fabricación de los procesos de las industrias.

¿Qué es la programación de PLC?

La programación del controlador lógico programable, generalmente conocida por programación PLC, es un sistema de revisión industrial que identifica la información acerca de los dispositivos de entrada y realiza tareas industriales apoyadas en decisiones de control de máquinas y dispositivos de salida del cliente. 

Abarca actividades importantes de control de dispositivos de salida para obtener información necesaria según las demandas del cliente.

Según los tipos de programación en PLC, el controlador lógico programable puede encontrarse en forma textual, gráfica o por una interfaz para representar la lógica. El software de la programación de PLC puede ser descargada en el hardware de la programación de PLC de los fabricantes que permitan este tipo de programación.

tipos-de-programacion-PLC-industria-1

Lenguaje de programación: tipos de programación en PLC

Uno de los aspectos diferenciales de los distintos tipos de programación en PLC es el lenguaje de programación que se utiliza en su instalación. El sistema se completa utilizando uno de los 5 lenguajes para tipos de programación en PLC, los cuales detallamos en las siguientes líneas.

Los lenguajes de programación se diferencian a su vez de los símbolos, caracteres o reglas que utilizan según su diseño para la comunicación de los usuarios con las máquinas.

En la actualidad, el IEC 6131 es el lenguaje de programación en PLC que define los próximos tipos.

Lista de instrucciones (IL)

Este tipo de lenguaje de programación de PLC se basa en el texto, que funciona como el lenguaje básico. Su último propósito es utilizar un dispositivo que consiga procesar las instrucciones mediante los códigos AND, OR y LD.

Es el lenguaje de texto con más años de uso, siendo la base del resto de lenguajes y al que se recurría cuando los ordenadores no tenían capacidad gráfica.

Texto estructurado (ST)

El texto estructurado es otro de los lenguajes de programación de PLC, pero en este caso es usado para ejecutar tareas complejas, pues puede emplear las funciones matemáticas con algoritmos para realizar cualquier actividad repetitiva.

Se define en base a las funciones de entrada y de salida y está compuesto por un conjunto de instrucciones que se pueden ejecutar de manera condicionada.

Diagramas de bloques de funciones (FBD)

Este tipo de lenguaje de programación de PLC se basa en gráficos, utilizando bloques de símbolo lógico o un diagrama en el que se representan las funciones de los comandos de entrada y salida.

Lógica de escalera (LD)

Este lenguaje de lógica de escalera se inspiró en función de la lógica del relé. Se sirve principalmente en los interruptores y relé mecánico para controlar los procesos de estas industrias. 

Un sistema lógico interno es el que dirige todo y reemplaza a las máquinas comunes físicas y que necesitan señales eléctricas para mantenerse activas.

Utiliza el lenguaje gráfico, evolución del lenguaje de la lista de instrucciones (IL). Se compone de dos niveles verticales de alimentación y de otros dos horizontales. Las instrucciones están ubicadas en el lado izquierdo y las salidas en el lado derecho. De esta forma, interpretará los datos de abajo arriba y de izquierda a derecha.

Cuadros de funciones secuenciales

Este último tipo de lenguaje de programación PLC utiliza el gráfico de funciones para abarcar todas sus misiones. Se beneficia de la transición, siendo esta un conjunto de instrucciones empleadas para automatizar los procesos, cuyo objetivo es realizar la tarea específica a través de las situaciones predefinidas.

Tipos de programación en PLC

Se pueden diferenciar los distintos tipos de programación en PLC según los diversos tamaños y estructura, los cuales se dividen en dos grupos.

  • PLC Compacto: este tipo de sistema entra dentro de los tipos de programación en PLC, el cual abarca los programas fijos de la unidad E/S y de su beneficiario principal.
  • PLC Modular: este tipo de programación tiene muchas unidades de E/S y se pueden fabricar juntas, por lo que personaliza el servicio para los fines de entrada y salida deseados por la industria.
Tipos de programación en PLC 1

Cada uno de estos lenguajes y tipos de programación en PLC tienen tanto ventajas como inconvenientes, las cuales deben ser estudiadas por el programador para conseguir que la decisión de este se adapte en su totalidad a las necesidades del cliente y demanda del proyecto.

¡Compártelo en tus redes sociales!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn