Tipos de instalaciones fotovoltaicas

Actualmente nos encontramos en la mayor transición energética que se está dando en España. Pero no es lo mejor de todo, si no que actualmente el precio de las instalaciones de los diferentes tipos de instalaciones fotovoltaicas esta disminuyendo cada vez más, lo que lo hace más accesible al público.

A esto se une que estás aportando tu granito de arena a cuidar el planeta, ya que es una energía renovable y a su vez también ayudas a tu bolsillo ya que ayuda a reducir notablemente la factura de energía eléctrica.

Cómo funcionan los diferentes tipos de instalaciones fotovoltaicas

Y te preguntarás ¿Pero y esto cómo funciona? Pues el funcionamiento de las placas solares y su montaje es básico, además que el funcionamiento es el mismo para todos los espacios

Estos paneles se sitúan sobre una estructura metálica especiales para estas y tras su instalación ya transformas la radiación solar en energía eléctrica, mediante el efecto fotovoltaico.

Esta electricidad recién transformada pasa a dos sitios diferentes dependiendo del tipo de instalación que sea:

Tras pasar por alguno de estos dos transformadores pasa al cuadro de protecciones para poder utilizarla posteriormente en cualquier equipo que necesite energía eléctrica.

Y si dispones de baterías solares, la energía se podrá almacenar y poder utilizarla durante las horas que no haya sol.

Tipos de instalaciones fotovoltaicas

Hay dos tipos: conectadas a la red eléctrica y sin acceso a la red eléctrica.

  • Conectadas a la red eléctrica
  • Aisladas de la red

Pero te preguntarás ¿Cómo sé a qué transformador va dirigida la energía? Pues esto dependerá del tipo de instalación fotovoltaica que se haya instalado

Existen dos tipos de instalaciones: Las conectadas a la red eléctrica y las que son sin acceso a la red eléctrica

Instalaciones aisladas a la red eléctrica

Esta como el nombre dice, no se encuentra conectada a la red eléctrica.

La energía que genera la instalación se consume en el mismo lugar donde se encuentra para evitar la dependencia con la red.

Este tipo de instalaciones son más comunes en viviendas o negocios aislados de red, ya que se genera energía en lugares donde inicialmente no existía la posibilidad de disponer de ella.

Para estas instalaciones son necesarios numerosos elementos, como por ejemplo un inversor cargador y un grupo electrógeno que permiten el almacenamiento de energía para momentos en los que no se pueda captar radiación solar. Por esta razón se calcula a la perfección el diseño para que se pueda pasar unos días sin recibir radiación, pero también se necesita un número mayor de paneles fotovoltaicos en comparación con otras instalaciones.

Instalaciones conectadas a la red eléctrica

Estas instalaciones se tratan de un modelo de generación distribuida, las cuales se mantienen enganchadas a la red eléctrica. En diferencia al otro tipo de instalación es la administración de la energía generada y no la consumida en la instalación

Existen diferentes tipos de instalaciones conectadas a la red eléctrica:

  • Instalación de autoconsumo acogida a compensación
  • Instalación de autoconsumo con acumulación en baterías
  • Instalación de autoconsumo sin excedentes
tipos de instalaciones fotovoltaicas

Ventajas del uso de paneles solares

Si aun no te ha convencido, te voy a dar alguna razón más para la instalación de estos:

  • Se basa en la energía renovable, por lo que depende de la naturaleza, por lo que podemos acceder a ella ilimitadamente
  • Su instalación es 100% silenciosa, por lo que no causa alteraciones de ruido en su entorno, destacando también su fácil instalación
  • Hoy en día su compra es más económica por lo que son más accesibles para todos además de que reduce el coste en factura, siendo igual su consumo
  • Su coste de mantenimiento e instalación son muy económicas, comparándolo con otras energías renovables

Diferenciación con otros proveedores

Lo que nos diferencia con otros proveedores es que somos expertos en instalación de paneles solares, destacando nuestra alta capacidad de fabricación y la buena optimización configuraciones de planta para cableados y cajas en todas sus posibles configuraciones.

Nuestro profesionalismo ha hecho ganarnos la confianza de los clientes y los proveedores, consiguiendo ser socios de Phoenix Contact a nivel mundial, permitiéndonos la integración de sus productos.

¡Compártelo en tus redes sociales!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn