String Fotovoltaica

Desde Grupo Chemik llevamos más de una década fabricando e instalando todo tipo de cajas para las instalaciones de plantas solares a lo largo del mundo.

Una planta fotovoltaica está compuesta de cientos de elementos con nombres técnicos que hacen que muchas veces nos perdamos y no sepamos a qué se refiere cada uno. Uno de esos tecnicismos más frecuente en una planta de energía solar es “String”, string box fotovoltaica.

string fotovoltaica box

¿Qué es un String en fotovoltaica?

String no es más que un conjunto de módulos fotovoltaicos conectados en serie.

Esto es que un string puede componerse de varios paneles solares conectados en serie o si hablamos de caja de strings, es la caja donde se conectan al inversor los strings. En dicha caja no solo van esas conexiones puesto que va todo compuesto de diferentes protecciones eléctricas para conseguir que todo funcione sin problemas y con garantías.

Por tanto, la caja de conexiones strings o string box tiene la doble función de albergar las distintas conexiones y protegerlas. Están certificadas con un grado IP65 de protección debido a que están pensadas para su colocación al aire libre. Además, vienen equipadas con portafusibles de seguridad, fusibles y descargadores DC, seccionadores en carga, etc.

String solar

En el cálculo del tamaño, tensión y corriente de la instalación fotovoltaica es fundamental tener en cuenta el string solar. Para que funcione correctamente, los strings de paneles fotovoltaicos deben estar adaptados para que el voltaje sea adecuado al inversor.

Y es que, si el voltaje es menor al requerido, el inversor no funciona y no se genera  electricidad. Igualmente, si es demasiado alto también surgen problemas, ya que el inversor no es capaz de soportarlo y puede romperse e incluso incendiarse. Por tanto, es preferible mantener el voltaje un poco por debajo de lo realmente posible, y así reducir riesgos.

Recuerda que este tipo de cálculos e instalaciones siempre debe llevarlos a cabo un profesional cualificado. En Chemik Solar tenemos una gran experiencia en el cálculo y diseño de instalaciones fotovoltaicas, cajas de string y strings solares. Hacemos que tu instalación solar sea eficaz, rentable y ante todo segura.

Caja de conexiones instalaciones fotovoltaicas

La caja de conexiones fotovoltaica o caja combinadora fotovoltaica está situada en la parte trasera de la placa solar.

Entre los múltiples elementos que contiene, se encuentran los denominados diodos de bypass o de protección, que aseguran el correcto funcionamiento del conjunto de módulos fotovoltaicos en caso de que uno de ellos esté dañado o a la sombra. Así, cuando un panel dañado o a la sombra impide el paso de la corriente eléctrica, el diodo bypass ofrece otra ruta. También garantizan que la corriente eléctrica fluya en único sentido.

Dado que las corrientes y tensiones generadas en la caja string fotovoltaica son extremadamente altas, debe estar fabricada con los mejores materiales. Además, todo lo relacionado con su instalación y mantenimiento siempre debe llevarlo a cabo un profesional especializado.

En Chemik, uno de nuestros vectores en fabricación de material para plantas fotovoltaicas son las String Box y todo el desarrollo que hacemos a medida en todo tipo de cuadros eléctricos para plantas solares.

Nuestro amplio catálogo tiene Combox, Cuadros Auxiliares, tv, Combiner Box, Cajas de Concentración, Cajas de seccionamiento (como la que se ve en la imagen) y todo lo que se necesite para una planta fotovoltaica. Todo realizado bajo los más exigentes estándares de calidad y un diseño 100% industrializado.

Cuadros Auxiliares

En Chemik fabricamos de manera industrializada Cuadros Auxiliares pasando todos los controles de calidad exigidos, haciendo diseños personalizados para las necesidades del cliente.

CCTV

Otro de nuestros productos más demandados, las Cajas CCTV son fabricadas totalmente a medida con un proceso de fabricación totalmente industrializado y bajo la normativa de calidad vigente.

Combiner Box

Uno de nuestros productos estrella para planta fotovoltaica.  Los Combiner Box , con diferentes sistemas de monitorización y comunicación (por cable o wireless).  Todo 100% industrializado pasando los controles de calidad más exigentes.

Son cuadros eléctricos cuya primordial función es la de la protección desde las cadenas (strings) de paneles fotovoltaicos cara los inversores DC/AC.

Estos Cuadros Eléctricos aparte de resguardar la instalación, pueden valer para darnos la información relacionada con el desempeño de la Instalación. Para esto existe la posibilidad de incluir sistemas de monitorización especializadas para esa función.

Cajas de Concentración

Nuestras Cajas de Concentración hacen que se reduzca y facilite el mantenimiento de una planta fotovoltaica.

Combox

Realizamos nuestras Cajas Combox bajo una fabricación totalmente industrializada, realizando un direccionamiento de los componentes según las necesidades de la instalación.  Todo en un centro de mecanizado automático.

Cajas de Seccionamiento

Con una fabricación totalmente industrializada, nuestras Cajas de seccionamiento son diseñadas y fabricadas a medida, adaptándonos a las necesidades del cliente con una calidad de producto máxima.

Inversores string fotovoltaicos

Cada instalación fotovoltaica estará compuesta por más de un string y, por tanto, un inversor tendrá más de una entrada para estos. Lógicamente, el número de entradas de string del que disponga indicará cuántos módulos fotovoltaicos conectados en serie se pueden enchufar.

El número de placas solares que haya en cada string estará determinado por la capacidad del inversor, no pudiendo nunca superarla.

Por otra parte, existe un tipo de inversor de string solar que constituye una revolución entre los inversores específicos de placas solares conectadas en serie. Este es el inversor string solar ABB, y sus ventajas residen en su gran eficiencia, bajo coste y gran facilidad de mantenimiento (pero que siempre debe llevar a cabo un profesional). 

Chemik líder en fabricación de String box para planta fotovoltaica

Grupo Chemik fabrica en Zaragoza, España, todo tipo de cajas de string fabricadas de manera 100% industrializada hechas a medida para adaptarnos a las necesidades de la planta fotovoltaica.

Nuestra profesionalidad nos ha llevado a ser líderes a nivel nacional en fabricación de cajas de string fotovoltaica y estamos presentes en instalaciones de plantas fotovoltaicas a lo largo de los 5 continentes.

Realizamos el desarrollo y fabricación industrializada de todo tipo de material para plantas fotovoltaicas. Disponemos de un amplio portfolio, todo ello supeditado bajo las normas de calidad vigentes logrando un producto final totalmente personalizado a las necesidades del cliente, de alta calidad y con garantías totales de su correcto funcionamiento a lo largo del tiempo.