Scada

Hablamos continuamente del revolucionario sistema Scada que ha desarrollado Grupo Chemik pero vamos a entrar en detalle en qué consiste un Scada y su vital importancia para las plantas fotovoltaicas.

Scada ¿Qué es?

El acrónimo SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition) es una plataforma de monitorización diseñada para controlar y supervisar las instalaciones. Para su funcionamiento se basa en plataformas intuitivas a las cuales puede acceder el usuario para obtener información del estado de sus instalaciones fotovoltaicas.

En Chemik somos conscientes de que las empresas cada día más, están decididas a realizar una transformación en sus procesos de fabricación. Gracias al sistema SCADA van a mejorar su producción significativamente y van a ahorrar tiempo de trabajo.

Tipos de sistema Scada

Existen varios tipos de sistemas SCADA, cada uno dependiendo del tipo de fabricante y la finalidad con la que se va a hacer uso del sistema.

Para poder conocer cuál es el sistema más adecuado y la programación SCADA para ti, tienes que saber si cumples ciertos requisitos o no:

  • Si el sistema debe tener arquitectura abierta, permitiendo su crecimiento y expansión para adecuarse a las necesidades futuras del proceso y de la planta.
  • Si la programación e instalación debe presentar interfaces gráficas que muestren un esquema básico y real del proceso.
  • Si deben permitir la adquisición de datos de todo equipo, así como la comunicación a nivel interno y externo.
  • Si deben ser programas sencillos de instalar, sin excesivas exigencias de hardware.

Una vez que has identificado las características básicas que debería tener tu sistema, vamos a hablar de las SCADAS más utilizadas.

Sistema SCADA de lazo abierto

En los sistemas de lazo abierto o no realimentados, no se compara la variable controlada con una entrada de referencia. Cada ajuste de entrada determina una posición de funcionamiento fijo en los elementos de control.

Sistema SCADA de lazo cerrado

Los sistemas de lazo cerrado o realimentados, funcionan de tal manera que hace que el sistema se realimente, la salida vuelve al principio para que analice la diferencia y en una segunda opción ajuste más, así hasta que el error es 0.

Estructura de un sistema SCADA

Como hemos explicado anteriormente, el sistema SCADA se usa en áreas industriales. Estas áreas pueden ser:

  • Monitorizar procesos químicos y físicos: sistemas de suministro de agua, para controlar la generación y distribución de energía eléctrica, de gas y otros procesos de distribución.
  • Gestión de la producción: facilita la programación de la fabricación.
  • Mantenimiento: proporciona magnitudes de interés tales para evaluar y determinar modos de fallo, índices de fiabilidad, entre otros.
  • Control de calidad: proporciona de manera automatizada los datos necesarios para calcular índices de estabilidad de la producción, tolerancias, índice de piezas…
  • Administración: actualmente pueden enlazarse estos datos del SCADA con un servidor ERP (Sistema de Planificación de Recursos Empresariales), e integrarse como un módulo más.
  • Tratamiento de información: se realiza mediante la incorporación de la misma en bases de datos.
scada solar
Scada aplicado para plantas solares fotovoltaicas desarrollado por Grupo Chemik

Componentes del sistema SCADA

Unidad de Terminal Remota (RTU)

La RTU se conecta al equipo físicamente y lee los datos de estado como los estados de abierto y cerrado desde una válvula o un interruptor.

Estación Maestra

La forman los servidores y el software responsable para comunicarse con el equipo del campo. Entre estos se encuentra el software HMI (Interfaz Humano – Máquina) corriendo para las estaciones de trabajo en el cuarto de control, o en cualquier otro lado.

En un sistema SCADA pequeño, la estación maestra puede estar en un solo computador. A mayor escala, la estación maestra puede incluir muchos servidores y aplicaciones de software distribuido.

Infraestructura y Métodos de Comunicación

En los sistemas SCADA, los métodos de conexión entre sistemas se hacen a través de combinaciones de radio y señales directas, Ethernet, IP sobre SONET y con comunicación gíreles.

Scada para plantas solares fotovoltaicas

La energía solar fotovoltaica es una de las fuentes renovables más económicas. Cada vez más el precio de la energía eléctrica sube y con ellos la optimización de los precios de los elementos que forman parte del parque fotovoltaico.

En consecuencia a ello, la potencia media instalada en las plantas está incrementando cada día más, necesitando sistemas capaces de supervisar y gestionar las instalaciones asegurando su óptimo rendimiento técnico y económico. Para poder gestionar esa información y el mantenimiento hace indispensable disponer de una herramienta de supervisión que permita una rápida y ágil respuesta frente a cualquier incidencia que pueda ocurrir.

Aquí es donde pasar a tener protagonismo Scada planta fotovoltaica para la supervisión y gestión de parques fotovoltaicos obteniendo información detallada de la plata, con alarmas en tiempo real para asegurarte y mejorar el rendimiento de estas.

scada planta fotovoltaica
Scada para plantas solares fotovoltaicas

Todos los elementos integrados se recogen en el software Scada Fotovoltaica. Se simplifica y unifica toda la información en un mismo entorno, optimizando todos los recursos energéticos y maximizando el rendimiento global de la planta.

  • Máximo rendimiento de producción: monitorización de una o varias plantas solares para gestionar de forma centralizada.
  • Minimizar pérdidas de producción: monitorización instantánea de cada elemento para determinar de manera rápida el posible problema que pueda existir en un punto de la planta.
  • Mantenimiento preventivo: anticiparse ante cualquier imprevisto, manteniendo la seguridad de la instalación y la continuidad de servicio.
  • Longevidad de la instalación: permite actuar de manera rápida antes los posibles fallos que vayan surgiendo a lo largo del tiempo.

Las soluciones SCADA te permiten monitorear y controlar los procesos de fabricación a través de una interfaz. Esta almacena toda la información y analiza automáticamente, en tiempo real, la operación correcta del proceso.

Descubre también los String Box desarrollados por Grupo Chemik para plantas solares

Principales ventajas del sistema SCADA

Obtiene la información para mejorar la trazabilidad del proceso

Scada almacena un historial con diferentes configuraciones de tu proceso industrial. Cuando hay algún caso de rendimiento óptimo puedes extraer los datos y ver como se logró para replicar las condiciones.

Almacenamiento de datos de rendimiento

Es importante tener un registro histórico de lecturas que te permita realizas las correcciones oportunas.

Por ejemplo, cuando un operativo comienza su turno más tarde, este sistema te proporciona la información sobre cómo esta acción detiene la producción y cuáles son las implicaciones a nivel económico que sufre la empresa.

Creación de un régimen de mantenimiento

Con un sistema SCADA es posible crear un procedimiento de mantenimiento inteligente gracias a la implementación de soluciones que evitan que en el futuro surjan problemas, y que además ejecutan acciones correctivas en el momento indicado.

Estadísticas en tiempo real

Esta aplicación proporciona la información más importante de todas las secciones del proceso industrial, con lecturas detalladas que se muestran en tiempo real.

Operaciones conectadas

Gracias a la nueva revolución digital, la Industria y sus operaciones se están automatizando completamente, permitiéndoles beneficiarse de estas lecturas en tiempo real y predicciones de rendimiento futuras.

Nuestra tecnología del sistema SCADA fotovoltaica de Chemik, proporciona a las empresas a una mayor conectividad y acceso a datos inteligentes en cualquier parte del mundo.