Qué es un string en fotovoltaica

¿Has oído hablar del término string? ¿Sabes qué es un string en fotovoltaica? Puede parecer un concepto complejo, pero, sin embargo, no lo es. En este artículo vamos a explicarlo de forma muy fácil qué es un string en fotovoltaica, así como otros elementos que debes conocer.

Qué es un string en fotovoltaica

Un string es un conjunto de paneles solares fotovoltaicos que se encuentran conectados en serie. Muchas veces, nos referimos a ellos como “cajas de string”. Podemos encontrar strings con 2, 8, o hasta 15 módulos. Esta cantidad varía en función de la envergadura y dimensiones de cada proyecto.

Configuración de un string en energía solar

Si queremos definir un nuevo string es necesario considerar una serie de parámetros. ¿Cuáles son?

  • Tamaño
  • Tensión
  • Corriente

Los strings siempre deben estar equilibrados con las cifras máximas y mínimas de voltaje que indica el inversor, de este modo, podremos garantizar su correcto funcionamiento.

Qué es un inversor de string

Es importante saber que los inversores fotovoltaicos que ahora explicaremos, pueden contar con una entrada para diferentes strings. Un inversor de string o en cadena constituye un elemento esencial en este tipo de instalaciones. Es la opción idónea escogida por viviendas o empresas que cuentan con cubiertas sin obstáculos ni sombras. Su coste es menor que el de otras opciones que nos presenta el mercado. Además, estos dispositivos no requieren grandes trabajos de mantenimiento.

Dentro de sus funciones principales podemos destacar su control sobre la producción del conjunto de paneles solares integrados dentro de un mismo sistema.

Funcionamiento de un inversor de string

Una vez que se han puesto en funcionamiento, los inversores string son capaces de captar tanta electricidad como el panel solar menos eficiente del ramal. Para que lo entendamos mejor, si tan solo un panel se ve afectado por una sombra, el total de la potencia disminuye a ese registro específico.

Es por este motivo, por el que no es una solución adecuada cuando la orientación de los paneles solares está dirigida hacia varias direcciones o su nivel de producción se encuentra directamente condicionado por la inexistencia de sombra.

Cuáles son las conexiones en la caja de strings

Otro elemento al que debemos prestar especial atención es a la caja de strings o string box. Su función es doble: aglutina las diferentes conexiones y a su vez, las protege. Dentro de ella se llevan a cabo todos los empalmes necesarios, y se sigue el recorrido de pasos especificado entre módulos en serie, strings y llegada del inversor.

Qué es un string en fotovoltaica 1

Las cajas de strings se encuentras equipadas con protecciones de electricidad y también contienen otros elementos importantes como pueden ser sobretensiones y fusibles.

que es un string en fotovoltaica definicion

Es importante tener en cuenta que estas agrupaciones de strings han de ser implementadas con un diseño propio, estratégico y estudiado dentro de cada proyecto fotovoltaico. Además, sus componentes deben asegurar su funcionamiento correcto a largo plazo, así como una reducción al máximo dentro de sus plazos de instalación.

¡Compártelo en tus redes sociales!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn