Qué elementos tiene un cuadro eléctrico

Un cuadro eléctrico o cuadro general de mando y protección, es el lugar donde se reúnen todos los interruptores que protegen la instalación eléctrica, con el objetivo de mantener la seguridad de la instalación. Todos los componentes hacen posible que la electricidad se distribuya correctamente a cada aparato. Aquí te contamos qué elementos tiene un cuadro eléctrico.

qué elementos tiene un cuadro eléctrico

¿Qué elementos tiene un cuadro eléctrico y qué funciones tienen?

Interruptor de control de potencia (ICP)

El ICP o Interruptor de Control de Potencia es el primer elemento que encontramos en un cuadro eléctrico.

Se encarga de cortar el suministro eléctrico cuando se sobrepasa de la potencia contratada, o en casos de sobrecarga o cortocircuito, se emplea para evitar daños en la instalación.

Se puede dar el caso de que el ICP esté:

  • Individualmente: puede tener su propia tapa (en caso de cuadro antiguo). Esto es para que no sea manipulado, cambiado o puenteado, ya que se considera fraude.
  • En los nuevos contadores: el ICP va integrado dentro del cuadro, por lo que ya no es necesario tomar medidas contra su manipulación.

Interruptor General Automático (IGA)

Lo encontramos solo en los cuadros de nueva instalación. Se encarga de cortar la electricidad de todo el inmueble en caso de cortocircuito o cuando se excede la potencia, provocado o por el exceso de uso de electrodomésticos en funcionamiento o a causa de un cortocircuito.

Su función es garantizar que no se supere el máximo de potencia que soporta la instalación. Se puede tener contratada una potencia de 8 kW, pero si tu instalación no está capacitada para soportar más de 5 kW sería inútil, porque el IGA saltará cuando se superen esos 5 kW.

Interruptor Diferencial General (ID)

Se reconoce con facilidad ya que lleva consigo un botón o una palanca giratoria. Protege a la instalación contra las fugas de corriente y evita que se den descargas a las personas si se toca algún electrodoméstico con cables sueltos.                 

Si en algún momento el ID salta es porque se ha producido una fuga de corriente a tierra debido a alguna anomalía en la instalación o por algún electrodoméstico defectuoso.

Por norma general debe haber un diferencial por instalación eléctrica, pero esto puede depender del tamaño del inmueble, pudiendo haber de dos a tres cuadros para controlar las diferentes partes del local.

Pequeños Interruptores de Potencia (PIAs) o interruptores automáticos

Estos interruptores se encargan de controlar por separado la electricidad de los diferentes electrodomésticos y circuitos de la casa. Si se detecta un exceso de consumo en una parte de la vivienda concreta, el interruptor correspondiente se desconecta automáticamente. De este modo, se deja sin electricidad a esa zona, pero se mantiene intacto el resto del inmueble.

También son interruptores magnetotérmicos* y pueden cortar la electricidad de manera manual o automática y de forma individual, dejando sin electricidad a los aparatos que dependen de ellos en caso de cortocircuito o sobrecarga. Por otro lado, también se usan en caso de tener que manipular parte de la instalación sin dejar sin electricidad a todo el establecimiento.

* magnetotérmico: sirve para interrumpir la corriente si se supera un valor fijado, evitando cortocircuitos o un exceso de consumo.

Protector contra Sobretensiones (PCS)

Este elemento del cuadro eléctrico es el encargado de cuidar los aparatos eléctricos de la casa y evitar que se puedan dañar por sobretensiones. Es obligatorio que se encuentre en los cuadros eléctricos de nueva instalación para aumentar la seguridad.

Podrían dañarse, por ejemplo, si cae algún rayo durante una tormenta, lo que llevaría a que se cree una sobretensión y el PCS actuaría como un escudo desviando la corriente a la toma de tierra y evitando así, daños en los aparatos eléctricos.

QUÉ ELEMENTOS TIENE UN CRUADRO ELÉCTRICO
Qué elementos tiene un cuadro eléctrico

¿Dónde tiene que colocarse el cuadro eléctrico?

Por normativa, un cuadro eléctrico debe situarse cerca del punto de entrada del establecimiento. Está prohibido que se coloque en baños u otras habitaciones. No olvides que debe localizarse a una altura de 1’4 o 2 metros del nivel del suelo en viviendas.

Espero que te haya sido muy útil este artículo y que, gracias a él, ya conozcas qué elementos tiene un cuadro eléctrico.

¡Compártelo en tus redes sociales!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn