Mantenimiento de instalaciones de gas

Contar con un plan integral de mantenimiento de instalaciones de gas en nuestra industria puede ayudarnos a evitar problemas que, de darse, tendrían graves implicaciones en nuestros costes y seguridad.

Ventajas del mantenimiento de instalaciones de gas

Trabajar con un plan estructurado de mantenimiento de las instalaciones de gas, nos ayuda a prevenir problemas de todo tipo que pueden llegar a ocasionar problemas en nuestra actividad y producción diaria. ¿Conoces todos los beneficios de estos planes de mantenimiento industrial? ¡Te los contamos a continuación!

Disminuye los accidentes laborales

Un plan de mantenimiento de instalaciones de gas industrial que se desarrolla de forma adecuada nos ayuda a prevenir o disminuir el número de accidentes laborales.

Reduce las pérdidas

Cada vez que hay un fallo en alguna de las máquinas, hay que parar parcial o completamente la cadena de producción. La gestión del mantenimiento industrial nos ayuda a recudir las pérdidas derivadas de las paradas de las máquinas, ya que nos anticipamos a sus fallos y los arreglamos antes de que tengan repercusiones en nuestra cadena de producción.

Control de costes

En muchas ocasiones, el presupuesto destinado dentro de un departamento se sobrepasa como consecuencia de incidencias que tienen un coste económico y con las que no contábamos. Si nuestro plan de mantenimiento integral funciona y es efectivo, eliminaremos estos sobrecostes ciñéndonos así, al presupuesto inicial estipulado.

Detección de fallos

Un plan de mantenimiento de las instalaciones de gas nos ayuda a detectar cualquier tipo de fallo, pudiendo repararlo antes de que tenga repercusiones económicas.

Aumento de la vida útil de nuestras instalaciones

Un correcto mantenimiento de instalaciones de gas y de nuestras máquinas e instalaciones incrementa su vida útil, ya que su desgaste se produce de forma más lenta y progresiva.

Tipos de mantenimiento

En función de las necesidades de cada industria, nos encontramos con tres tipos distintos de mantenimiento:

  • Mantenimiento predictivo: Monitorizando varios parámetros, se prevén todos los fallos que pueden darse en las instalaciones de gas anticipándonos a ellos y resolviendo la incidencia, incluso antes de que ocurra.
  • Mantenimiento preventivo: Se trata de corregir algunos de los defectos que surgen con motivo del tiempo y del uso y que podrían causar problemas en nuestros equipos.
  • Mantenimiento correctivo: Cuando ocurre una incidencia se lleva a cabo la reparación de la instalación.

Tareas que se realizan en el mantenimiento de instalaciones de gas

Pruebas de presión

Esta prueba consiste en realizar una serie de mediciones de baja presión, que ha de adecuarse a una presión determinada con el manómetro correctamente calibrado.

Pruebas de hermeticidad

Se trata de un tipo de pruebas que se llevan a cabo para descartar posibles fugas que pueden presentar las tuberías de nuestras instalaciones de gas.

Tratamientos contra la corrosión

Todas las tuberías que conforman una instalación se protegen adecuadamente contra la corrosión y el óxido, evitando así posibles averías.

mantenimiento de instalaciones de gas integral
Mantenimiento de instalaciones de gas integral

Puesta a tierra

Esta prueba radica en un sistema cuya función es descargar a tierra las cargas eléctricas que de forma eventual pueden adquirir diversos elementos, ya sea con motivo de descargas atmosféricas, falta de aislación eléctrica o electricidad estática entre otros.

¡Compártelo en tus redes sociales!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn