Harnessing solar energy

En Chemik estamos presentes en los cinco continentes, fabricando material y habiendo realizado instalaciones en plantas solares en América, Europa, África, Asia y Oceanía.

Nuestros sistemas de cableado para plantas solares y harness fotovoltaico (harnessing solar energy) permiten un aprovechamiento lo más óptimo de la energía, obtenida a través de las placas solares en una planta fotovoltaica.

Cable solar

Sin duda, el cable solar es el gran olvidado de las instalaciones fotovoltaicas. Y aunque la atención se suele centrar en otro tipo de equipamiento, como los paneles solares o las baterías, el cable del panel solar es igual de importante. Y es que, este es el encargado de transportar la electricidad de un componente de la instalación fotovoltaica a otro. Si se estropea o no funciona correctamente, la productividad de tu instalación fotovoltaica se verá mermada considerablemente .

En Chemik tenemos claro que todos los componentes de tu instalación fotovoltaica son igual de necesarios y deben ser de la mejor calidad. Por eso, nos caracterizamos por cuidar desde el más mínimo detalle, para que tu placa solar funcione al 100%.

Harnessing Solar Energy

El harness fotovoltaico (Harnessing Solar energy) garantiza que los cables tengan un buen revestimiento y que se mantengan en un conjunto o mazo de cables. De esta forma, se evita que haya cables sueltos, lo que podría ocasionar problemas en el funcionamiento del panel solar. Los cables solares son extremadamente frágiles y deben estar expuestos a condiciones adversas, por lo que requieren una alta protección.

harness solar

Además, harnessing solar energy no solo conserva el cableado en buenas condiciones, sino que proporciona una mayor fijación y un uso más eficiente del espacio. Esto se traduce en una mejor conexión.

Por tanto, es fundamental que el harness fotovoltaico se elabore con materiales de la mejor calidad, que tengan una buena resistencia y flexibilidad. 

Diferencia entre cable fotovoltaico y normal

Los cables fotovoltaicos están específicamente elaborados para ser utilizados en instalaciones fotovoltaicas. Por tanto, presentan una serie de características que los hacen especiales para este tipo de aplicación:

  • Son unipolares: el cable solar está compuesto por un único conductor, fabricado de cobre.
  • Están fabricados con un aislamiento grueso: los cables solares están expuestos a ambientes extremos, por lo que necesitan un buen revestimiento que les proteja. Son capaces de soportar temperaturas superiores a 90º.
  • Tienen una capacidad de más de 600V:también es posible encontrarlos de 1 kV y 2kV.
  • Están compuestos libres de halógenos: los cables solares están preparados para que, si se produce un incendio, no contribuyan a extenderlo, sino a frenarlo. Igualmente, en caso de incendio apenas emiten gases tóxicos, por lo que son más seguros.

De este modo, aunque existen algunos cables de cobre normales que pueden servir para instalaciones fotovoltaicas, su uso no es recomendable. La durabilidad y productividad de los cables fotovoltaicos es muy superior a la de los cables normales, y garantizan una mayor seguridad para el usuario.

Tipos de cables fotovoltaicos

La variedad de cables fotovoltaicos en el mercado es muy amplia, pues más allá de las características generales ya comentadas, cada uno está dirigido a funcionar en unas condiciones u otras. Por ejemplo, existen ‘cables sumergidos’, que como su propio nombre indica, están preparados para la inmersión en agua.

Por ello, es fundamental que sea un profesional cualificado el que estudie cada caso particular y realice la elección e instalación del cableado. No olvides que un cableado o harness fotovoltaico de baja calidad, mal seleccionado o mal instalado puede echar por tierra el rendimiento de tu instalación fotovoltaica.

Cálculo de sección de cables instalación fotovoltaica

Para que la instalación fotovoltaica sea verdaderamente productiva, además de utilizar un cable específico para fotovoltaica, la sección del cable tiene que ser adecuada.

harnessing solar energy
Grupo Chemik: Especialistas en Harnessing Solar Energy

Con sección de cable se entiende la superficie que ocupa la parte conductora de este, y varía de un cable solar a otro. Así, la superficie depende, en primer lugar, del tamaño de la instalación fotovoltaica. En instalaciones fotovoltaicas de tamaño pequeño-medio, se suelen emplear secciones de cables fotovoltaicos de 4mm, 6mm, 10mm o 16mm, pudiendo llegar hasta los 50mm en instalaciones fotovoltaicas grandes.

Por otra parte, también depende del recorrido del cable fotovoltaico y de las características eléctricas (ej., voltaje e intensidad) de dicho recorrido. En general, se pueden distinguir cuatro distintos:

  • Recorrido 1: panel solar → caja de conexiones. 
  • Recorrido 2: caja de conexiones → regulador solar
  • Recorrido 3: regulador solar → batería
  • Recorrido 4: batería → inversor

De este modo, para calcular la sección de cable necesaria, se emplea la siguiente fórmula: Sección=2 x I x L / 56 x % cdt (I= intensidad, L= longitud del cableado, Cdt= caída de tensión). En ningún caso, la sección del cable fotovoltaico puede ser inferior a la calculada. Si esto ocurriese, parte de la electricidad se perdería por el camino.

En Chemik trabajamos con todo tipo de secciones de cables. Fabricamos e instalamos desde cables de 6mm para pequeñas instalaciones fotovoltaicas (ej., uso doméstico) hasta cables de 50mm para instalaciones fotovoltaicas grandes (ej., uso industrial).

Mucho más que harness fotovoltaico (Harnessing Solar Energy)

Aunque la fabricación e instalación de harness fotovoltaico es uno de nuestros puntos fuertes, además fabricamos e instalamos cajas tipo Combiner Box, CCTV, Cajas de Concentración, Cajas de seccionamiento o Combox.

También actuadores mecánicos de diferentes dimensiones, según las necesidades de la planta solar fotovoltaica, coronas de giro o equipos de control de seguimiento.

Somos especialistas en realizar TODO en una planta fotovoltaica. Todo el material que incluye un sistema solar lo fabricamos e instalamos, independientemente de las necesidades, dimensiones y dificultades de orografía que nos encontremos.

Si tienes cualquier consulta acerca de Harnessing Solar Energy no dudes en ponerte en contacto con Grupo Chemik.