Rentabilidad del autoconsumo fotovoltaico con respecto a la energía convencional

El autoconsumo se consagra como la alternativa más fértil para mitigar los efectos de las partículas nocivas que generan los combustibles contaminantes como el petróleo o materiales como los plásticos. Se trata de un conjunto de sistemas que presumen de reducir la potencia eléctrica gracias a su nivel de rentabilidad. Lo cierto es que la instalación de sistemas en donde el propietario del hogar también forma parte en el proceso de producción de la energía, se sitúa a la vanguardia del progreso para garantizar la sostenibilidad en el planeta.

Ante el aumento considerable de la huella de carbono en el medio ambiente, los expertos en materia de consumo eléctrico se han visto en la obligación de innovar en el sector para ofrecer alternativas más sostenibles. Es en ese momento en el que desarrollan instalaciones a partir de las fuentes de energía renovables para la construcción de un mundo más verde.

Así fue como nació el autoconsumo, que se alimenta defuentes de energía gratuitas, inagotables y que proceden de la propia naturaleza para ofrecer un servicio ininterrumpido que reduce tanto el gasto en consumo como en dinero a pagar en la factura eléctrica del mes.

En este sentido, vamos a destacar las grandes ventajas de estos sistemas, así como algunas de las instalaciones más destacables y que a día de hoy se encuentran en pleno auge de demanda.

Pero antes, es importante que los usuarios tengan en cuenta que estos equipos están pensados para que sean una inversión. Es decir, muchos interesados se echan atrás en el momento de comprarlos debido al gran desembolso inicial que supone. Sin embargo, como luego comentaremos en sus ventajas, este gasto se ve recompensado poco a poco en forma de menor porcentaje en el pago de facturas.

autoconsumo fotovolatico

Ventajas del autoconsumo

Entre sus aspectos más relevantes, se encuentran:

  • Su duración media oscila los 30 años. Es decir, no reportan problemas hasta que se estropean con el paso del tiempo. Por lo tanto, es una inversión que se recupera de a poco porque apenas precisa de un mantenimiento exhaustivo.
  • El usuario, así, amortiza de manera rápida su dinero invertido debido al abaratamiento de los paneles y el encarecimiento de la energía.
  • Se tratan deinstalaciones segurasque aumentan el nivel de comodidad en la vivienda. Se recomienda que un experto en la materia se encargue del montaje del equipo, pero el propio usuario también podría ser capaz de realizar esta tarea por su cuenta.
  • La independencia energética que genera supone la mayor ventaja de todas las que ofrece, ya que los sistemas de autoconsumo pueden no conectarse a la red eléctrica habitual, denotando así una diferencia notoria en las facturas eléctricas del mes.
  • Hasta hace poco, el Ejecutivo en España ofrecía la posibilidad de practicar el autoconsumo compartido, una modalidad que permite disfrutar de una instalación sana y sostenible en una comunidad de vecinos.
  • El ahorro en la factura de la luz es más que evidente, pero sobretodo, gracias a la derogación del impuesto al Sol, el autoconsumo todavía se evidencia más como una apuesta económica de gran rentabilidad.

Sistemas más comunes de autoconsumo

La instalación más común y conocida en el sector supone los paneles solares, que captan la radiación solar para alimentar el hogar; no obstante, cobran fuerza en el presente la aerotermia y la geotermia, ya que son ideales para climatizar la casa. Estos equipos extraen el aire ambiente y el calor de la tierra, respectivamente, para transformar sus beneficios en calefacción y agua caliente sanitaria.

¡Compártelo en tus redes sociales!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn