Programación PLC Automatización Industrial

La programación PLC o controlador lógico programable (Programmable Logic Controller) es un ordenador que ha sido diseñado especialmente para la automatización industrial, para tener el control de una máquina o de un proceso industrial.

programación PLC

¿QUÉ ES LA PROGRAMACIÓN PLC?

La principal diferencia entre el PC tradicional y un PLC, es que el PLC contiene muchos canales para medir distintas señales provenientes de sensores que han sido instalados en la máquina o proceso que se quiere controlar. Además de canales de salida de señal que actúan sobre la maquina o proceso.

Gracias al PLC podemos controlar o proteger un proceso industrial, llegando incluso a las opciones de monitoreo y diagnóstico de condiciones, presentándolas en un HMI (Human Machine Interface) o pantalla de operación y red de control superior.

Un PLC puede ser parte de un sistema de control distribuido (DCS) o puede ser una parte de un SCADA.

El DCS (Distributed Control System) es un sistema de control de un proceso, generalmente de una planta industrial, formado por una red de controladores. Su objetivo es controlar en tiempo real el proceso. Al contrario, ocurre con SCADA que está orientada al monitoreo de equipos distantes no en tiempo real.

¿Cómo realizar la programación PLC?

El proceso de programación de un PLC es un proceso cuyo desarrollo es ejecutado por unas instrucciones planteadas anteriormente. A continuación, dejamos los pasos para desarrollar la programación PLC:

  1. Definición y análisis del problema. Este paso es el más importante, hay que tener claro que se necesita.
    • ¿Qué resultados debe proporcionar el sistema?
    • ¿Qué datos necesita para determinar el resultado?
    • ¿Cómo tiene que reaccionar ante una pérdida de información?
    • ¿Cómo debe reaccionar ante fallas de sí mismo?
  2. Definición de la arquitectura del hardware (entradas, salidas, redundancias, autodiagnóstico…).
  3. Diseño de los algoritmos.
  4. Programación del código en los lenguajes de programación pertinentes.
  5. Depuración y verificación del programa con pruebas efectivas.

Ventajas y desventajas programación PLC

Las principales ventajas de estos equipos y programación es que gracias a ellos es posible ahorrar tiempo en la elaboración de proyectos, pudiendo realizar muchas modificaciones en ellos y ahorrar costes. Además, son de tamaño reducido y de mantenimiento bajo costo.

La única desventaja es la necesidad de contar con técnicos calificados para poder ocuparse del buen funcionamiento y mantenimiento.

También te puede interesar: “Actuadores Neumáticos Industrial” y “Síguenos en Linkedin