Cómo conectar el cuadro eléctrico de una vivienda

El cuadro general eléctrico de una vivienda es el dispositivo en el que desembocan todos los cables del hogar, organizando el sistema eléctrico y protegiendo tanto a los electrodomésticos como a los mecanismos y a las personas de subidas de tensión u otros accidentes.

¿Quieres aprender a cómo conectar el cuadro eléctrico de una vivienda? En este artículo te damos todas las claves.

Las distintas partes del cuadro eléctrico de tu casa

El nombre completo del cuadro eléctrico es Cuadro General de Mando y Protección. Generalmente se encuentra tapado o escondido, teniendo como misión el control de una instalación eléctrica bien hecha y proteger a las personas y los aparatos conectados a la red.

pasos-de-cómo-conectar-el-cuadro-eléctrico-de-una-vivienda

Lista de las partes de un cuadro eléctrico

1. Interruptores

Es conveniente señalar qué interruptor sirve para cada cosa, así cuando surja una avería o se necesite el corte eléctrico para una reparación, el proceso se hace menos complicado. Cada interruptor controla una red o aparato:

  • Alumbrado
  • Circuitos de enchufes
  • Lavadora
  • Lavavajillas
  • Horno
  • Aire acondicionado
  • Diferenciales

2. Caja o cuadro general

Según la normativa actual, la instalación eléctrica debe estar dentro de una caja para mantener en ella todos los mecanismos necesarios.

Existen multitud diseños de cuadros eléctricos, tanto de superficie o para empotrar. Aconsejamos elegir una caja tapada para evitar la suciedad y con la capacidad suficiente para dar cabida a todos los interruptores, así como para ampliaciones futuras.

 3. ICP

El Interruptor de Control de Potencia (ICP) es aquel que corta el suministro de entrada de energía si se alcanza el tope contratado con la compañía eléctrica. Además, contribuye a la seguridad de la vivienda, pues también sirve para evitar daños en el sistema eléctrico ante casos de sobrecarga o cortocircuito.

Este sistema es obligatorio y debe instalarlo un profesional autorizado, siguiendo las indicaciones y características de la instalación. Si no se realiza, podría ser penalizado en el consumo de su próxima factura.

Se suele colocar en el primer interruptor dentro de la caja, antes del Interruptor General Automático (IGA), aunque en hogares antiguos puede estar fuera de ella. En una instalación normal de una casa debe ser de 25 amperios (A).

4. Cables

Los cables presentes en el cuadro eléctrico se dividen en dos:

  • Dos cables eléctricos, uno negro, gris o marrón (Fase) y otro azul (Neutro) si el circuito es monofá
  • Si el cuadro a instalar es trifa, tendremos tres cables eléctricos (Fase) y uno de color azul (Neutro)

Es muy importante señalizar con etiquetas el uso de cada uno de los interruptores de cada circuito para poder conectar y desconectar más fácilmente las partes de la instalación cuando surjan problemas en alguna de ellas.

Equipo Chemik

Cómo conectar el cuadro eléctrico de una vivienda

¿No sabes cómo conectar el cuadro eléctrico de una vivienda? Que no cunda el pánico, a continuación, encontrarás los materiales necesarios y los pasos para aprender a cómo conectar el cuadro eléctrico de una vivienda.

Antes de averiguar cómo conectar el cuadro eléctrico de una vivienda, deberás saber que existe una normativa establecida sobre los cuadros eléctricos. Y es que estos deben estar a una distancia mínima del suelo de unos 140 cm y una máxima de 200 cm. De igual forma, se deben establecer lo más cerca posible de la entrada de derivación eléctrica principal que procede del exterior de la casa y nunca en zonas húmedas, exteriores o de descanso.

Cómo conectar el cuadro eléctrico de una vivienda: materiales y herramientas necesarias

Previa numeración de los materiales para instalar una caja eléctrica se tiene que elegir la potencia y sensibilidad del diferencial, que depende directamente del consumo energético de la vivienda, siendo de 3.3 a 9.9 kW de sensibilidad y de 15 a 45 A de potencia.

En cuanto a los instrumentos que se van a utilizar en la instalación de un cuadro eléctrico encontramos los siguientes:

  • Alicate de corte con aislante elé
  • Buscapolos
  • Cable negro, marrón, gris, azul y amarillo o verde de 1.5-6 mm2 de sección, dependiendo de uso posteriorCuadro de distribución
  • Diferencial
  • Juego de destornilladores
  • Magneto-té
  • Pelacables
  • Regleta
  • Tijeras de electricista
herramientas-como-conectar-el-cuadro-electrico-de-una-vivienda

¿Cómo conectar el cuadro eléctrico de una vivienda? Los 8 pasos que seguir

Llegamos al final del artículo sobre cómo conectar el cuadro eléctrico de una vivienda. Pero antes, sigue estos pasos para instalar el cuadro eléctrico y ya lo tienes listo.

  1. Antes de nada, cortar la entrada de corriente al hogar.
  2. Para desarmar el cuadro antiguo, localizar previamente los fusibles de cada circuito y enumerarlos. Tras esto, desatornillar los portafusibles y localizar cada cable para finalmente quitar el soporte y desconectar la entrada de energía al interruptor general.
  3. En la colocación del cuadro nuevo, sujétalo considerando la longitud del cableado y ubica cada mecanismo (interruptor general, interruptor diferencias y los interruptores de cada circuito)
  4. La entrada de alimentación de los fusibles se encuentra en la parte superior, comenzando la conexión con los cables al interruptor general.
  5. La salida del ICP o IGA está en la parte inferior con cada entrada del interruptor diferencial.
  6. En la parte superior de los PIAS (pequeños interruptores automáticos magneto térmicos) se unen todas fases y neutros.
  7. Se conectan posteriormente los cables convenientes previamente numerados y se unen todos los cables de tierra a la toma general.
  8. Finalmente, comprueba las conexiones y cierra el cuadro con su respectiva tapa. ¡Listo para funcionar!

¡Compártelo en tus redes sociales!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn