Actuadores Neumáticos

¿Qué es un actuador?

Un actuador es un dispositivo cuya función es proporcionar fuerza para mover otro dispositivo mecánico.

Actuadores neumáticos

Un actuador neumático es un mecanismo que convierte la energía del aire comprimido en trabajo mecánico.

actuadores neumáticos / actuador neumático
actuador neumático

¿Cómo funciona un actuador neumático?

Para hacer funcionar un actuador neumático, se debe conectar a uno de los lados del émbolo el aire comprimido generando fuerza en el sentido de la expansión del espacio entre el émbolo y la pared del cilindro.

A través de un dispositivo mecánico, el movimiento se transforma en rotatorio. Para mover el actuador en el sentido contrario es necesario introducir aire comprimido en el lado opuesto del émbolo.

La torsión que genera el actuador es directamente proporcional a la presión del aire comprimido.

¿Para qué sirve un actuador neumático?

Los actuadores neumáticos son el tipo de actuador más común y más utilizado debido a que su fuente de energía es el aire comprimido. Este tipo de actuadores se usan comúnmente para la operación de válvulas mariposa.

Los actuadores neumáticos se utilizan para muchas aplicaciones, gracias a que responden con rapidez a operaciones de arranque y paro, son más baratos, seguros y más confiables que otros actuadores.

Actuadores neumaticos tipos

Dentro de los actuadores neumáticos podemos encontrar la siguiente clasificación:

  • Actuadores lineales: son los actuadores más comunes que se utilizan en los circuitos neumáticos. Existen dos tipos fundamentales: cilindros de simple efecto y cilindros de doble efecto.
  • Actuadores de giro: son los que se encargan de transformar la energía neumática en energía mecánica de rotación. Existen dos grupos: los actuadores de giro limitado y los motores neumáticos.
  • Actuadores especiales

Tipos de actuadores lineales

Existen una gran variedad de actuadores lineales:

  • Cilindros de simple efecto
  • Cilindros de doble efecto
  • Cilindros de doble vástago
  • Sistemas antigiro
  • Sistemas de guía
  • Sistemas de vástago paralelo
  • Cilindros tándem
  • Cilindros multiposicionales
  • Cilindros de fuelle

Soluciones y aplicaciones de actuadores neumáticos

En Chemik producimos soluciones de actuadores lineales eléctricos con una amplia variedad de aplicaciones muy diversas.

Actuadores neumáticos para automatización industrial

Gracias al crecimiento de la eficiencia en el sector de la producción industrial moderna, las empresas que optimizan la producción, reduciendo el coste del consumo energético y la legislación que busca la ergonomía de los empleados…el actuador eléctrico se ha convertido en una tecnología básica y necesaria.

Algunas de las soluciones que cubren los actuadores neumáticos son:

  • Introducir actuadores eléctricos de bajo consumo que no precisen mantenimiento.
  • Seleccionar actuadores inteligentes que resisten las condiciones más difíciles.
  • Mejorar la ergonomía de su empresa y empleados con soluciones personalizadas.

Los actuadores eléctricos pueden mejorar la aplicación, regulando la altura, cargar con precisión materiales, crear variaciones rápidas para mejorar la ergonomía de los empleados y reducir costes.

A diferencia de otros sistemas de actuación, en Chemik utilizamos actuadores que eliminan el mantenimiento, reduciendo las interrupciones de la producción y prolongando la vida del actuador. Asimismo, el consumo de energía en modo pausa de los actuadores es de casi cero.

Nuestros actuadores son sometidos a rigurosas pruebas y son testados antes de salir de fábrica. Los hemos diseñado para funcionar en las condiciones más extremas.

Los actuadores eléctricos son fáciles de instalar. Se personalizan para adaptarse a cualquier máquina o vehículo automatizado.

Tanto el cilindro de doble efecto o los cilindros de simple efecto disponen para la energía del aire comprimido donde se convierte la energía del aire.

Actuadores neumáticos para interiores de tiendas y almacenes

Conforme pasan los años los sindicatos y autoridades están más pendientes de los entornos laborales prestando una mayor atención a las cuestiones relacionadas con la ergonomía de sus empleados. Las opciones de regulación de mostradores hacen que la vida de los empleados sea más fácil.

El uso de actuadores neumáticos en mostradores de venta y de atención al público, le permitirá ofrecer mostradores elegantes con alturas regulables capaces de contribuir a reducir los dolores de espalda y cabeza.

Actuadores neumáticos para aplicaciones hospitalarias

El número de pacientes con obesidad va aumentando, lo que dificulta más el trabajo de los profesionales de la sanidad. La equipación de las aplicaciones sanitarias con sistemas de actuadores neumáticos, mejoran la comodidad de los pacientes y profesionales médicos.

Desde ajustar grúas de pacientes, alturas las mesas y camillas de tratamiento, las camas hospitalarias…este sistema ayuda a evitar que el personal tenga que realizar elevaciones peligrosas.